viernes, 15 de noviembre de 2013

EL COMETA ISON DESPIERTA

                   Nuestro querido y observado cometa ISON por fin ha decidido mostrarse en todo su esplendor. Tras un comportamiento tenue, en el que nos tenía a todos los observadores en vilo, en menos de 72 horas ha sufrido un estallido (entre el día 12 y 14 de este mes) que ha elevado la magnitud de en torno a 10 a casi 6,4.





                            Según los diferentes estudios, este comportamiento presagiaba una ruptura del núcleo en pocos días, justo cuando ya atraviesa la órbita de Venus, donde se sitúa actualmente. Y esto, preliminarmente, parece que comienza a suceder en estas últimas 48 horas.
                               Esta madrugada realicé varias tomas del espectacular aspecto que ha tomado ISON. En las imágenes, el núcleo ha bajo de brillo, pero la cola presenta ya finas estructuras que presagian la fragmentación, aunque todavía persiste cierta incertidumbre.

    
                                 

                          La fotometría 10x10 mostraba que el cometa, en sólo 24 horas, había perdido brillo, pero, analizando la coma mediante herramientas de imagen era posible ver que presentaba un aspecto elipsoidal, y no un aspecto circular, que es lo normal en una coma cometaria "sana".


                         Recurriendo a diferentes métodos, parece apreciarse varias estructuras en la coma cometaria partiendo de una zona alargada y elipsoide.





                        Y en las secuencias de vídeo realizadas parece, y esto hay que analizarlo con sumo cuidado, que hay variaciones de brillo entre toma y toma, variaciones de brillo muy rápidas.


video



                        Definitivamente, ISON se está mostrando muy interesante en su camino al Perihelio, previsto dentro de 13 días, en los que veremos, si el tiempo lo permite, si podrá sobrevivir a su paso tan cercano al Sol, o antes de él nos ofrece un espectáculo en su -parece- inminente desintegración.


domingo, 3 de noviembre de 2013

ECLIPSE PARCIAL DE SOL

                 Aunque las nubes amenazaron, pude captar algunos momentos de este curioso eclipse parcial, que en Canarias se ha podido observar más en su totalidad.


                 Las imágenes fueron tomadas con una Canon400D y un objetivo USM EF 75-300 a 135mm y luego montadas las fotos en un gif animado.