lunes, 17 de junio de 2013

VIDEO TUTORIAL APILADO COMETAS MAXIM DL

             Os presento un pequeño tutorial de cómo apilar imágenes cometarias con Maxim DL.


video


ESTALLIDO DEL COMETA 29P

                En los últimos días, el cometa 29P ha experimentado un fuerte estallido, lo que se ha mostrado en una coma en abanico característica de estos eventos, que ha subido rápidamente de magnitud este cometa que nunca defrauda.
                Presento dos imágenes con dos semanas de diferencia para que se aprecie el rápido incremento de brillo:





                             Puede apreciarse cómo ha evolucionado la geometría de la coma cometaria conforme la sublimación de hielos ha ido creciendo. Este cometa presenta estallidos periódicos, aunque parece que, poco a poco, van decreciendo en brillo.

COMETA C/2012 F6 LEMMON

              Tras haber dejado un estupendo espectáculo en los Cielos Boreales, Lemmon se va despidiendo de nosotros, alejándose rápidamente, pero al menos empezando a ser visible desde nuestras latitudes, eso sí, poco antes del amanecer.
               Con esta idea realicé unas tomas del cometa, espectacular, que se me había "escapado", con lo que ya completo la lista de cometas brillantes en seguimiento. Su magnitud decrece, camino de la magnitud 10, pero aún así, es un espectáculo digno de observar.




viernes, 14 de junio de 2013

NEO 1998 QE2

                      Aunque de poco interés -relativo- este pequeño objeto constituía una buena oportunidad para que el Radar Goldstone pudiera hacer una estimación de su forma y tamaño (que al final ha resultado ser binario) y una bonita animación de su paso.
                      El vídeo de abajo está hecho un día después de su máxima aproximación, donde aún se aprecia su velocidad. Con una trayectoria que lo acercó a 6.000.000 de kms de la Tierra, claramente no constituye peligro alguno, aunque, curiosamente, tras este encuentro cercano, su órbita se ha visto modificada ligeramente, algo que se ha podido ver al contrastar las efemérides.

video

miércoles, 5 de junio de 2013

EVOLUCION COMETA C/2011 L4 PANSTARRS

         Tras una pausa muy obligada por la meteorología, al fin he podido reiniciar las actividades de observación, en este caso y sobre todo, centradas en el cometa Panstarrs.
         A pesar de las perspectivas, no ha sido un cometa en exceso brillante, aunque se ha convertido en muy interesante. Desde el mes de Abril, la cola ha ido ganando en extensión, desde una imagen de cola cometaria típica a una imagen en abanico, para terminar con la impresionante imagen de una anticola (causada por la perspectiva en la órbita).
          Además, se ha mostrado como un cometa saludablemente polvoriento, como muestran las imágenes en color, donde se aprecia el típico color anaranjado de las colas compuestas por gran cantidad de polvo cometario, con un núcleo muy puntual. A continuación expongo una breve galería empezando por la imagen que mostraba a mediados de Abril, hasta la última, a primeros de Junio, cuando el cometa es apreciable toda la noche por su cercanía al Polo Norte Celeste.








       La anticola es producto de la perspectiva, cuando la órbita de la Tierra corta perpendicularmente la del cometa. En realidad, la cola se extiende tras el núcleo, pero describiendo un amplio arco que hace que aparezca como adelantada. Las últimas mediciones arrojan una cola de 6.000.000 de kms, y casi 6º de cielo aparente. Hale-Bopp fue el último cometa que exhibió esta maravillosa imagen.



         Y para terminar, un pequeño vídeo de este maravilloso cometa. Esperemos que ISON nos ofrezca un buen espectáculo a finales de este año.

video