martes, 12 de marzo de 2013

NUEVO SISTEMA DOBLE DESCUBIERTO A SÓLO 6.25 AÑOS LUZ

Kevin Luhman, investigador de la Pennsylvania State University, en el departamento de Astronomía y Astrofísica, e investigador también del Center for Exoplanets and Habitable Worlds, ha decubierto el tercer sistema más cercano al Sol, denominado WISE J104915.57-531906.1, y que está formado por un par de enanas marrones, tipo espectral L8, orbitando una en torno a la otra en un período de 25 años, a una distancia de 2 parsecs ( 6,5 años-luz) del Sol.
El descubrimiento será publicado en Astrophysical Journal Letters, y constituye el primer descubrimiento en casi 100 años de un sistema tan cercano. La estrella de Barnard dista 6 años-luz de nosotros, y la estrella más cercana es el sistema constituído por Alfa Centauri y Próxima Centauri, distante 4,4 y 4,2 años-luz respectivamente,

Crédito: Janella Williams, Penn State University

Este investigador hizo un profundo estudio en los datos del proyecto WISE, la cartografía del cielo en longitudes de onda del infrarrojo, que se llevó a cabo durante 13 meses. WISE es el acrónimo de Wide-Field Infrared Survey Explorer de la NASA. En seis meses llegó a tomar 1.500.000 de imágenes de la totalidad del cielo.
Luhman estudió todas las imágenes en un margen desde el comienzo de la misión hasta el final en 2011, y las comparó con las imágenes de otros surveys, como el DENIS, 2MASS y DSS, encontrando un tenue objeto que se movía de posición rápidamente, lo cual parecía indicar una distancia próxima al sistema solar. A partir de estos datos, extrajo los datos de astrometría para poder realizar la medida de paralaje y calcular la distancia, y a través de una imágen de alta resolución del Telescopio Gémini GMOS pudo resolver que se trataba de un sistema binario separado 1".5 (equivalente a 3 UA, 3 veces la distancia Tierra-Sol) entre las componentes, así como su espectro, que situaba la clase espectral de la primaria en L8 y la secundaria en una zona de transición L/T (enanas marrones).

Crédito: Janella Williams, Penn State University

Este descubrimiento abre el camino a la posibilidad de la existencia de tenues sistemas cercanos al Sistema Solar, y nos hace pensar en la cantidad de datos que todavía están pendientes de descubrimiento en los proyectos de observación de todo el cielo.

domingo, 10 de marzo de 2013

TERCERA CHARLA SOBRE COMETAS

El pasado Cielo del Mes celebrado el día 7 de Marzo  en la Casa de la Ciencia tuve el honor y el inmenso placer de presentar la tercera charla sobre los cometas.
Y, la "conjunción" de astros me permitió hacerlo en un momento especial, ya que celebrábamos nuestra unión con la Asociación Albireo, a la cual personalmente guardo muchísimo cariño, ya que guardaba como tesoros los artículos que aparecían en el periódico ABC hace muchísimos años, y sobre todo, por saber de la figura del Maestro Comellas.
Así que, tras la siempre magnífica charla de nuestro compañero José Antonio Pleguezuelo, di comienzo a mi charla.
En esta ocasión, varié el contenido y la forma, queriendo hacerlo más ameno, dejando de lado demasiados datos científicos, y centrándome más en el verdadero papel de los cometas en la génesis  y evolución del Sistema Solar y la vida sobre la Tierra. La presentación sería más visual, más orientada hacia los sentidos, donde las imágenes y la música tuvieran su principal papel.
Espero, humildemente, haber podido transmitir el entusiasmo y el cariño que siento por la Astronomía, y el estado actual del conocimiento que tenemos sobre nuestro pasado, y sobre nuestro futuro.
A vuestra disposición en los siguientes links de la Asociación:


Me tenéis a vuestra disposición, y sólo me resta daros mi emocionada gratitud por la acogida y vuestros comentarios.

lunes, 4 de marzo de 2013

ÚLTIMOS COMETAS

La pasada noche del 1 de Marzo, las nubes dieron una tregua para hacer un poco de seguimiento de los cometas que, unos acercándose, otros alejándose, nos visitan.
Para empezar, por supuesto, C/2012S1 ISON


Ya es más que evidente su incipiente cola. Pero no termina de "despegar" en cuanto a brillo. Esperemos que, en las próximas semanas, nos de alguna sorpresa mientras L4 Panstarrs empieza a vislumbrarse poco a poco por el horizonte, aún muy bajo, pero que está dando un magnífico espectáculo en el Hemisferio Sur.
Otro cometa interesante, 63P/Wild, está aumentando lentamente de brillo, teniendo su máximo esperado dentro de 10 días, el día 11 de Marzo. Presenta un aspecto muy regular, debido a que lo estamos viendo "desde abajo".



Este cometa fue descubierto en 1960, en la constelación de Leo, con un periodo orbital de 13.17 años. Como curiosidad, en su aparición de 1986 no fue localizado, siendo de nuevo avistado en 2000. Este año está siendo bastante brillante.
Y para terminar la noche, capturé a C/2011 J2 (Linear), en condiciones un poco pobres por la neblina alta que se formaba esa noche


Este cometa ya está bajando de magnitud, ya que se aleja de nosotros en una órbita muy inclinada. Su cola es todavía evidente. Todavía, hasta mediados de Mayo, podremos disfrutar de él.