martes, 29 de enero de 2013

INAUGURACIÓN COLUMNA OBSERVATORIO Z74 AMANECER DE ARRAKIS

Gracias a Jaime Alemany, he podido tener una columna para poder instalar el observatorio de forma cuasi permanente, y ahorrarme las puestas en estación diarias, amén del transporte de la montura y el trípode.
La columna mide 1,50 metros, y viendo el lugar de observación, veréis el porqué: simplemente, los muros hacia el Sur y el Norte me impiden acceder a cielos por debajo de 30º a nivel del piso, por lo que era esencial elevar el telescopio y la CCD todo lo posible.
Con esta configuración, a pesar de tener que recurrir a una pequeña escalera para acceder al cabezal de la montura y acoplar el C8, gano visibilidad en el cielo.
El equipo actual consta del cabezal de la montura CG5ASGT, Celestron SCT C8, Atik 314L con una rueda portafiltros (Halfa, OIII y SII, en espera de completarla con los filtros fotométricos BVRIc) y SmartGuide de Orion con QHY5 Mono.
La estructura no es fija, y se asienta sobre cuatro patas niveladas por cuatro tornillos; aunque la columna pesa unos 70 kg, además, en su interior hueco, rellené con un saco de 20 kg adicionales de arena y grava para darle mayor firmeza.
Las pruebas han sido absolutamente satisfactorias, y ya lleva más de un mes a pleno rendimiento...dentro de lo que las condiciones metereológicas de los últimos días nos han permitido.
Os animo, en este caso, a contactar con Jaime que ha sido muy diligente y me ha dado varios consejos para el diseño final. Gracias Jaime y Debora!!!






domingo, 27 de enero de 2013

NUMERO 10 DEL OBSERVADOR DE ESTRELLAS DOBLES

Y es que la espera ha sido gratamente recompensada.
Encarecidamente os invito a leer este estupendo número al que podéis acceder aquí.


Os reproduzco la entrada de la Revista para que os podáis ir deleitando con un avance de los contenidos:

Fiel a su cita llega el nuevo número de El Observador de Estrellas Dobles  (el número 10 ya) con el que inicia el quinto año de su corta pero intensa vida. Y, tal y como comentamos en el editorial que podréis leer en la página 2 de la revista, lo hace lleno de energía y vitalidad. Nuevamente  se superan con creces las 100 páginas de interesantes trabajos aportados por doblistas de todo el mundo siendo para nosotros un verdadero honor poder contar con firmas de varios países (España, Francia, Argentina, EE.UU. …), a la vez que agradecemos su confianza por ceder sus trabajos para que vean la luz en nuestra querida revista.

Revista que, como decíamos, viene bien cargada de contenidos. Además de las secciones fijas (las noticias de Actualidad de la mano de Francisco Rica, los resultados y las nuevas campañas del Proyecto SEDA-WDS y SEDA-WDS Austral, etc.), nos alegra ver que el número de medidas de estrellas dobles publicadas sigue aumentando (superan ampliamente el medio millar en este número); y es que seguimos creyendo, como lo hacíamos al principio, que las mediciones de dobles son el pilar de este campo de trabajo científico. Además, presentamos dosestudios excelentemente argumentados y dotados de interés astrofísico sobre dos pares recientemente descubiertos desde España y catalogados no hace mucho en el WDS. Nos gustaría destacar, igualmente, dos serios trabajos sobre metodologíaque vienen de la mano de Francisco Soldán y Francisco Rica; atención a ellos pues encontraremos en sus líneas propuestas de trabajo muy atractivas.

Ignacio Novalbos ejerce de reportero de El Observador allí donde va. Y, por lo que se ve, visita sitios bastante interesantes, siempre con el nombre de las dobles en la boca. Nos presenta dos excelentes crónicas sobre dos eventos de primer nivel: el CEA 2012 de Gandía y el Congreso Am-Pro celebrado en Francia sobre astrofísica estelar. En ambos tuvo un papel destacado como ponente.

Por si fuera poco, ofrecemos dos colaboraciones de primer nivel. Una de ellas, de la mano de uno de los astrónomos que podríamos denominar históricos y del que todos hemos aprendido tanto, Josep M. Oliver, que traza una magnífica biografíadel gran astrónomo Josep Comas Solá,  al tiempo que analiza su trayectoria en el campo de las dobles. Cerramos la edición con una firma que nos enorgullece especialmente: la sección Fuera de Foco recibe la colaboración de David Bishop, el conocido amante de las supernovas cuya página web se ha convertido en el referente mundial para todos los interesados en el tema.

Hemos querido dejar para el final una colaboración que nos agrada especialmente. La simpática sección “¿Por qué observo estrellas dobles?”  ha recaído en esta ocasión en nuestro gran amigo y entusiasta astrónomo Roberto Vasconi, que firma una deliciosa aproximación a su pasión por las estrellas dobles.  Y del que recordamos, además, que ha sido nombrado coordinador del Proyecto SEDA-WDS Austral en reconocimiento a sus méritos ya que fue uno de los precursores de esta idea en su versión austral y nuestro principal enlace con los hermanos argentinos.


viernes, 11 de enero de 2013

CIELO DEL MES PRESENTADO POR D. JOSE LUIS COMELLAS

Ayer tuve el honor, el inmenso honor, de conocer a alguien que es un gran astrónomo aficionado, sobre todo en su trabajo de campo y de investigación de dobles, divulgador -además de historiador, un Maestro, con mayúsculas y una gran persona.
Pero es que, además, todos los que asistimos a nuestra querida Casa de la Ciencia en Sevilla, pudimos disfrutar de la amena charla sobre el cielo invernal, y sobre todo, de la constelación de Orión; para mí a destacar la pequeña disertación sobre el color de las estrellas y sobre la delimitación de las constelaciones.
El conocimiento de D. José Luis es vastísimo, con una memoria prodigiosa, y todo un gusto para los sentidos por su fluidez y su capacidad de comunicación.
Desde aquí también quiero agradecer a mis compañeros, y no nombro a ninguno por temor a dejarme a alguno y provocar una justificada ofensa, el esfuerzo y el cariño puestos en esta clausura de la Casa de la Ciencia hasta el próximo mes de Marzo, en el que se estrenará Planetario.
Os pongo algunas fotos del evento.





martes, 1 de enero de 2013

ASTEROIDE (704) INTERAMNIA. PERIODO FINALIZADO

Interamnia es, curiosamente, el quinto asteroide más grande del Cinturón Principal, pero, sin embargo, no es ni mucho menos de lo más brillantes.
Numerado 704, recibe varios nombres, como 910KU y 1952MW. El nombre Interamnia viene de la ciudad natal de su descubridor Vicenzo Cerulli, que era Teramo, una ciudad situada en los Abruzos, en la zona central de Italia. Los romanos la llamaron Interamnia Urbs, o ciudad entre dos ríos, el Tordina y el Vezzola.
Fue descubierto el 2 de Octubre de 1910.
Su diámetro estimado es de 350 kms y se encuentra situado a una distancia media de 3,06 UAs. Esto, y el hecho de que presenta un bajo albedo, debido a su composición química (pertenece a la clase Tholen C, subclase F de asteroides, lo que lo sitúa en asteroides condríticos oscuros) hace que su magnitud sea baja, y no alcance menos de magnitud 11-10.5, siendo casi inasequible a prismáticos. Presenta una densidad alta, lo que hace posible suponer que ha resistido bastante el episodio de impactos temprano en la historia del Cinturón.
Actualmente, esta es su posición en su recorrido orbital al principio de las observaciones (2/12/2012) y al final (25/12/12):



Debido a que es uno de los asteroides más distantes, su movimiento por la esfera celeste es más lento. Abajo podéis encontrar una animación, resultado de 290 frames, a una velocidad de 10 frames/segundo, es decir, unas 4,8 horas en la que el asteroide se mueve lentamente.

video


La curva de luz muestra un periodo de 0,363073, unas 8,71 horas. La curva es el resultado de 10 noches de seguimiento; aquellas ocasiones que el asteroide se desplazaba entre estrellas cercanas lo cual impedía desenfocar (ya que se superpondrían) se hicieron exposiciones cortas (entre 10 y 15 segundos) con el asteroide enfocado.




Los datos ya han sido publicados en el Observatorio de Genéve, en la página de Raoul Behrend
http://obswww.unige.ch/~behrend/page2cou.html#000704



También realicé los correspondientes reportes al MPC de las noches observadas de este interesante asteroide.
Aún quedan muchos más!
Saludos