jueves, 13 de diciembre de 2012

EL OBSERVATORIO URBANO AMANECER DE ARRAKIS YA TIENE CODIGO MPC

Para mí es una alegría que quiero compartir con todos vosotros.
El caso es que, sino llega a ser por mi amigo Juan-Luis González, la verdad, ni me lo había planteado. Simplemente lo veía muy lejano, pero claro, fundamentalmente me dedico a fotometría y astrometría de muchos pequeños cuerpos (Cometas y asteroides sobre todo) además de las curvas de luz, y no tenía ya sentido no intentarlo.
Gracias a los consejos de Juan-Luis, realicé las medidas necesarias para optar al código MPC. Es relativamente sencillo, y lo más complicado es el envío de la cabecera de las medidas, que requiere cierto protocolo, porque son muy quisquillosos (y escuetos).
El Observatorio es mi azotea, y estoy rodeado de farolas de la urbanización (afortunadamente, hay algunas fuera de uso) pero las que están plenamente operativas las tengo a menos de 10 metros. Así que, quitando algunas imagenes en filtros de banda estrecha, digamos que estoy "forzado" a hacer trabajos astrométricos y fotométricos en los que, aunque parezca mentira, estas condiciones de contaminación lumínica no afectan. Cierto es que mi cielo es muy "luminoso" (normalmente magnitud 17 como muy bueno, excepcionalmente 18, y hacia el horizonte Norte-Noroeste 16) pero esto, como vamos a ver, no influye en la astrometría, por lo que espero que todos aquellos que lo duden, se animen a entrar en este maravilloso campo.
Debemos de observar al menos 3 asteroides, con al menos 3 medidas por noche, en dos noches diferentes, con numeración superior al 400. Afortunadamente, hizo esas dos noches buena temperatura ambiente (5 grados) lo cual facilita que la cámara tenga poco ruido, y la atmósfera estuvo estable y poco húmeda -al contrario que llevamos sufriendo desde casi un mes...-.
Los asteroides observados fueron (521) Brixia, (704) Interamnia y (980) Anacostia. de magnitudes rondando 11, así que son relativamente brillantes y fáciles.




Las medidas fueron realizadas con Astrométrica, en las noches del 28 y 29 de Noviembre. El catálogo utilizado, por su precisión, fue UCAC-3.
Una cosa que me advirtió Juan-Luis es que los chicos del MPC son muy quisquillosos con la ubicación del observatorio, por lo que las coordenadas deben ser muy precisas, y la cabecera incluir todos los campos necesarios en el correcto orden. Es importante ver que las medidas Astrométricas que se reportan no tengan excesiva dispersión con las efemérides del MPC, en cuyo caso, serán rechazadas (pero vamos, que no es para asustarse. Con una resolución media se consigue sin ningún problema).
Hechos los ajustes tutelado por mi buen amigo, envié por email la solicitud (a través del propio programa Astrométrica) y me dispuse a esperar.
Al cabo de unos 10 días, un escueto mensaje electrónico de Gareth V. Williams, Director Asociado del MPC me informaba de mi código de observatorio: MPC Z74.
¡Así que ya formo parte de los observadores de cuerpos menores! ¡Gracias Juan-Luis por decirme cómo tenía que hacerlo, y sobre todo, animarme a ello!
Curiosamente, antes que yo, está el Observatorio de Cerro Tololo y cinco observatorios más en España.


J96 356.05669 0.735326 +0.675690 Observatorio de Cantabria
J97 359.5333  0.7754   +0.6293   Alginet
J98 359.5344  0.77275  +0.63259  Observatorio Manises
J99 359.57808 0.772589 +0.632790 Burjassot
K34   7.7005  0.70697  +0.70492  Turin
W85 289.19519 0.865591 -0.499760 Cerro Tololo-LCOGT A
W86 289.19533 0.865592 -0.499759 Cerro Tololo-LCOGT B
W87 289.19532 0.865591 -0.499761 Cerro Tololo-LCOGT C
Z74 354.1562  0.79610  +0.60315  Amanecer de Arrakis


Como curiosidad os diré que Intermania(704) es el quinto asteroide en tamaño del conjunto del cinturón de Asteroides (350 kms de diámetro) pero al ser tan oscuro, tardó cierto tiempo en descubrirse. Es uno de los asteroides que tengo en campaña "de seguimiento".
Próximamente os contaré más al respecto, y el grupo que hemos creado para elaborar su estudio entre Juan-Luis, Rafael Benavides y yo.
Saludos

11 comentarios:

  1. Mi enhorabuena Francisco. Esto es una tarea pendiente que tengo también desde Osuna. A ver si las nubes dan una tregua para que veamos las estrellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias..y ya estás tardando en ponerte las pilas.
      Cuando lo vayas a hacer, no dudes en consultarme todo lo que necesites.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Paco! Me alegro muchísimo por esa noticia que das. Por tu forma de contárnoslo percibo que es muy importante para ti por lo que te doy mi más cordial enhorabuena. Ahora bien, me gustaría me dieras una pequeña aclaración: la sigla responde ¿a?.. la M la identifico con, ¿minor? pero sólo llego hasta ahí.
    Repito, ¡felicidades!
    MR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Sí, es bastante importante porque significa que las medidas que reportas en el observatorio son reconocidas a nivel internacional por el Minor Planet Center (de ahí las siglas MPC).
      Saludos!!

      Eliminar
  3. ¡¡Enhorabuena por ese código MPC!! Es todo un reconocimiento a tu gran trabajo y algo imprescindible para colaborar con el MPC al enviar tus observaciones. ¡Envíalas siempre! Tendrás noches memorables siguiendo algún NEO.

    Y ahora a ver si se despeja y podemos meterle mano a ese proyecto tan interesante ;-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Rafa....sólo hay que cumplir una condición: ¡que haya cielo que observar!!!!
    ;-PPP
    Con estas nubes, ya ni me acuerdo del color...
    Saludotes y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Eso, eso... que haya cielo. Porque vaya semanitas que llevamos...

    Oye, no se merecen esas gracias, el mérito es todo tuyo.

    Bienvenido al club de los observatorios MPC, aunque tú has entrado por la puerta grande.

    Saludos y enhorabuena, compañero.

    Juan-Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí...como no ideemos un obsertorio para ascenderlo en globo estratosférico...madre mía, qué tiempecito...
      Gracias Juan-Luis. Sabes que te debo mucho en todo esto.
      Un abrazo compañero.

      Eliminar
  7. Esperadme, esperadme yo también quiero subir... al proyecto observacional que tengáis en mente. Mantenedme al tanto, que mi equipo anda esperando estrellas que medir (y el dueño anda esperando noches sin nubes).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, que nada más escampe (por lo menos para Reyes, a este paso...) te pegamos el toque ineludible.
      Un abrazote

      Eliminar