lunes, 22 de octubre de 2012

DIBUJOS DEL COMETA HALLEY CON NOSTALGIA

El otro día encontré mis cuadernos de dibujo y observación de Astronomía. Me vinieron los recuerdos de aquellas noches en Córdoba cuando subía a la azotea de mi edificio para observar con mi pequeño refractor regalo de Reyes. 
No sin cierta nostalgia, estuve repasando los dibujos, y me di cuenta de cuánto se habían degradado nuestros cielos. En uno de los dibujos plasmé las nebulosidades que rodean a Alnitak en el cinturón de Orión, allá por el año 1984....algo impensable hoy en día.
Y ya que en este Blog se habla bastante de los cometas, sentí mucha alegría al ver los dibujos de la visita del Cometa Halley en 1986 y como en los dibujos se aprecia el vambio de la cola y la coma...y la orientación en  la fase pre-perihelio y post-perihelio. Incluso tenía un dibujo donde estimaba la magnitud y la longitud de la cola (2º según mis apuntes). Al ver estos dibujos es increíble como acude a la memoria las imágenes de aquellos días, y soy capaz de ver de nuevo el cometa a través de mis ojos.
Os dejo algunos dibujos. Espero, más adelante, ir colocando otros en los que plasmé un eclipse de Luna, otro de Sol y la evolución de las manchas solares.
Por aquel entonces, en 1984 cuando comencé a observar, tenía 13 años.







9 comentarios:

  1. !! Jooohh, Paco ¡¡ que lindos dibujos y ... que viejo soy, mientras tu dibujabas el Halley yo lo fotografié y observé incluso con mi hija mayor, en los pinares de La Puebla-Aznalcazar...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, tampoco "semos" tan viejos!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Anda, pero si tenemos casi la misma edad. Bonita entrada, una delicia ver esos dibujos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan-Luis...si al final todos vamos a ser de la misma quinta...
      ;-)

      Eliminar
  4. Que suerte y que bonito recuerdo! yo ya no veré al famoso Halley! además supiste sacarle mucho jugo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Jero, pero quedan muchos cometas aún!!
      Esperemos que el ISON sea por lo menos más brillante.
      Un abrazote

      Eliminar
  5. ¡Enhorabuena por esos dibujos! Son alucinantes. Yo no llegué a ver el Halley tan bien como tú, pero también tengo muy buenos recuerdos.

    Increíble la nebulosidad de Alnitak. ¿eso lo dibujaste en Córdoba capital? Impresionante.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Rafa!
    Pues sí, recuerdo perfectamente que era visible. Mi azotea daba al Este, y lo único que tenía era la fábrica de cemento a lo lejos. En aquella época, ni había tantas urbanizaciones ni tantas luces...
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar