martes, 4 de septiembre de 2012

SUPERNOVAS Y COMETAS DE ANOCHE

Bueno, a pesar de que la noche era brumosa -en esta época, desde mi azotea, sube mucha humedad del río en el atardecer- pude hacer algo de fotometría, y, lo más importante para mí, controlar el telescopio mediante el TEAMVIEWER.
Todas las noches tengo que montar y desmontar, y, si encima, debo estar al "pie del cañón" pues me quita de poder aprovechar el tiempo. Así que después de conectarlo todo al MAXIM, activé el TEAMVIEWER en el ordenador de arriba y conecté con el de mi salón, pudiendo manejarlo sin probleas...voy dando pasitos para preparar ya el observatorio fijo, quizás antes de Navidades...
La noche la dediqué a tres cometas y dos supernovas. Una de ellas, SN2012BV tiene una gran incertidumbre en su localización, pues ha disminuido muy considerablemente su brillo.
Entre los cometas, el C/2012K5 Linear es espectacular, ha desarrollado una buena coma y cola, y la lástima es que ya en el atardecer comienza a estar bastante bajo, hacia la "cúpula" de contaminación lumínica de Sevilla por mi horizonte Oeste.
Aproveché también para medir AZ Casiopeia y V380 Ophiucus, ambas en una campaña muy interesante de seguimiento, pero eso, dará para otra entrada.
A continuación, las imágenes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario